La Exposición
La exposición es una modalidad expresiva de la lengua oral y escrita, en la que plasmamos nuestros pensamientos, opiniones y experiencias. Es la técnica empleada con más frecuencia en las intervenciones orales ante un grupo.
Características de la Exposición:
- Se debe reunir una documentación completa y actualizada.
- Debe seguir un plan general, basado fundamentalmente en la unidad y progresión del tema. Por ejemplo, si se trata de la vida del autor literario debe seguirse un criterio cronológico para exponer los hechos.
- Debe ser clara y ordenada.
- Debe tener un tratamiento objetivo, sin que ello signifique dejar de lado la admiración, la repulsa, la ironía o el humor.
Finalidades de la Exposición
- Informar.- Se busca que los oyentes comprendan una idea o asimilen un concepto, o en todo caso amplíen su campo de conocimiento
- Convencer.- Se quiere influir sobre los oyentes para modificar o transformar sus opiniones, para lo cual se precisa de la argumentación.
- Persuadir.- Se plantea como meta que el oyente sea movido a realizar una acción concreta. Se trata de actuar sobre la voluntad de los oyentes.
- Entretener.- Se busca en los oyentes una respuesta de agrado, diversión y complacencia.
Partes de una Exposición:
- Introducción.- En ella se trae la atención del receptor y se enuncia el asunto o tema del mensaje.
- Desarrollo.- Aquí se organizan los materiales, la información o impresiones que queremos transmitir, debe ser lógico, sin saltos ni transiciones bruscas. Cada punto que se trata ha de reforzar y ser reforzado por los restantes.
- Conclusión.- Es la parte final del mensaje y en ella se recoge la síntesis de lo tratado en el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario